La comarca de la Montaña Central de Asturias está situada en la zona centro- meridional del Principado y está formada por los municipios comprendidos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Abarca una extensión de casi 1.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 83.000 habitantes.
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
Es una zona privilegiada donde conviven desde hace siglos recursos naturales de alta calidad paisajística con actividades productivas perfectamente integradas en este suelo rural. Existe una marcada presencia humana, nacida al amparo de la explotación del
carbón en los cursos medios de los ríos, que ha dado lugar a los principales asentamientos urbanos e industriales. Mientras que las montañas, lugar de nacimiento fluvial, conservan un bello paraje natural. Es un espacio rural que mantiene aún tradiciones antiquísimas y que supone un potencial turístico a desarrollar en el futuro.
La Montaña Central es uno de los espacios territoriales con mejores comunicaciones dentro del Principado de Asturias. Tiene enlaces directos por autopista, carretera y ferrocarril con el área central de la región y la Meseta.
WhatsApp u